Les pasó alguna vez querer cambiar de lugar los muebles, o traer -por ejemplo- al living un mueble del dormitorio. O directamente comprar uno nuevo, y no saber si quedará bien donde pensamos ponerlo?
Bueno, esto es algo muy básico, pero que a veces uno por apurado no quiere hacer: un plano!
Voy a intentar enseñarles como hacer un plano visto "desde arriba" (llamado planta), y que sirve para darse cuenta cuanto espacio nos va a quedar entre mueble y mueble, o entre una mesa y la pared.
No hay que saber de arquitectura ni de matemáticas. Con un metro, un escalímetro o una hoja cuadriculada y un lápiz es suficiente
1º paso: Tomar la medida del ambiente real. Como ejemplo, vamos a trabajar sobre un living-comedor de 5 x 4 metros
2º paso: Definir que escala vamos a usar. Esto es necesario que para que tanto el ambiente como los muebles, tengan la misma relación de tamaño en el dibujo que en la realidad.
Si no tienen un escalímetro, con una hoja cuadriculada basta y sobra. Como? elegimos cuantos cuadraditos de la hoja va a medir nuestro metro cuadrado. Así:
Mi metro cuadrado mide 4x4 cuadraditos. Pueden hacerlo más grande si quieren hacerle más detalles al dibujo final, solo tengan en cuenta que les entre el plano completo en la hoja :)
3º paso: Hacer la plantilla del ambiente. Incluir puertas y ventanas! pueden cuadricularlo adentro para luego poder guiarse mejor al ubicar los muebles:
4º paso: Medir los muebles:
Una mesa de 1.20 x 0.80
Un sofá de 2 metros
Una biblioteca de 1.80 x 0.30 de profundidad (recuerden que no estamos calculando las alturas!)
Una mesita para TV de 0.75 x 0.40
Una mesa ratona de 1 x 0.60
5º paso: Ubicarlos.
Una idea que les va a ahorrar estar borrando y dibujando una y otra vez? hagan los muebles en una hoja aparte y recortenlos (como hice en la fotito de arriba), asi van a poder moverlos cuantas veces quieran y probar distintas opciones. No se olviden de usar la misma escala que en el plano! con la hoja cuadriculada es muy fácil, no hay excusas.
Prueben distintas variantes:
Esta opción corta el paso hacia las puertas, y deja la mesa muy lejos de la cocina |
Esta otra puede servir si necesitan armar otro sector dentro del living, como un lugar de trabajo |
Esta es la más tradicional, y la que deja más espacio libre |
Le agregué un biombo en la entrada, que sirve para sectorizar y puede usarse como mueble recibidor |
Les gustó? la idea digo, el dibujo no es mi fuerte...
Un beso!
Romi