Páginas

miércoles, 11 de julio de 2012

Villa Devoto antiguo

Hola!
Hoy quería mostrarles unas fotos, que son malísimas en cuanto a calidad, pero igualmente preciosas!
Son fotos que le saque a unas fotos que estaban en una exposición sobre Villa Devoto que organizo la Junta de Estudios Historicos del barrio hace unos años, y no me acordaba que las tenía!

De algunas recuerdo o ubico algo, de otras no. Si alguien sabe algo, me avisa y edito el post:

De esta casa recuerdo haber leído que era prefabricada, y que las partes vinieron todas de Europa




Quizás muchos conozcan esta casa... ahora es La Casa de la Villa, un conocido salón de fiestas de la zona. Y la verdad, la mantienen impecable por dentro y por fuera, aún con las reformas obvias.

Esto era parte del club italiano de Tiro al Segno

Asilo para huerfanos, que se incendió.

El vivero del sr. Hall. Un inglés que cultivaba orquideas. Hoy este terreno pertenece a la UBA (al sector de Agronomía, donde también dan distintos cursos de jardinería)

Si no me equivoco, esto es parte del Hospital Sirio Libanés (la foto no es antigua, pero bueno, la construcción sí)

Este era el famoso Palacio Devoto. Otro más que ya no existe...

Acá un cartel con los datos del remate del Palacio Devoto. Como verán, el terreno ocupaba toda una manzana!

Este es el Palacio Cecci, que aún está en pie (de hecho, la foto no es muy antigua). Fue contruido por los hermanos Cecci, para Antonio Devoto, pero luego quedó muy chico, y ahí Devoto encargó el palacio que les mostré más arriba.
Este edificio hoy pertenece a la Ciudad de Bs As, y es parte de la escuela de sordomudos. Hace unos años tuve el placer de visitarlo y les aseguro que es ESPECTACULAR. Ojalá pudiera entrar nuevamente para sacarle fotos!

Esta es, para mi, "la casa de las marionetas". Cuando era adolescente y pasaba por ahí, había estacionado en la calle un carromato de un circo. Sumenle vereda angosta, poca luz... pánico!
Por suerte la casa sigue en pie.

Esta farmacia aun existe. Esta en Pedro Moran 4601, pero obviamente ya no luce asi...



Tengo muchísimos libros sobre la historia del barrio, y ahora estoy por comprarme unos más.
En ellos hay muchísima más información que las que yo les cuento, obviamente. Estoy por ponerme a releerlos, y me gustaría hacer algunos post sobre eso. Ya llegará!

Ojalá les haya gustado este "recorrido histórico"
Besos!

Romi

44 comentarios:

  1. No conozco Villa Devoto, pero me encantó tu post y espero los que sigan. Son nostalgiosa cual tango y siempre me engancho mucho con las muestras de casas antiguas. Cuando tenía 10 años en Pergamino, donde nací, hicieron una reivindicación del patrimonio con las casas antiguas que siguen en pie. Y en una hacían una recreación de la vida cotidiana de antaño y me tocó "actuar" como niña jugando al aro, con vestuario y todo. Creo que esa experiencia me marcó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy de pensar que el tiempo pasado fue mejor. Dejame en los 50 pero con internet, y soy feliz!
      Que lindo lo que contas de cuando eras chiquita! creo que ese tipo de cosas te hacen valorar mas la historia.

      Eliminar
  2. Mi desayuno de todas las mañanas en el trabajo leyendo blogs y disfrutando de entradas como las tuyas que siempre tienen algo lindo para mostrar!
    me encantan las fotos antiguas, me da nostalgia ver esos edificios tan lindos y saber que alguno de ellos ya no están...

    un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi no sabes lo que me angustia el tema de las demoliciones... cada vez que vemos una casa en venta se nos para el corazon! encima a veces hacen cada bodrio...

      Eliminar
  3. Que bonito!
    me gustaría tener la maquina del tiempo e irme un rato por esos lugares
    un beso
    ayez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Ayez! a mi tambien me encantaria!

      Eliminar
    2. Ay q bello opino lo.mismo lo de la maquina del tiempo,q bella epoca

      Eliminar
  4. Qué belleza esas construcciones!! Pienso lo adinerados que tenían que ser para tener casas así... Me encantan las fotos antiguas de los barrios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asumo que los que son palacios serian de gente de MUCHA plata. Hoy dia no existen practicamente construcciones asi que sean una vivienda particular, no? creo que el mayor gasto debia ser el mantenimiento.
      Igual, se de muchas que pertenecian al ferrocarril, que se las daba al personal jerarquico de la linea (BAP, en el caso de Devoto), generalmente britanico, para vivir.

      Eliminar
  5. Hola, me encanta tu blog, me encantan este tipo de construcciones y todo lo que sea conservacionismo.
    Soy de la pcia. de Santa Fe, por eso, te pregunto, Villa Devoto queda en Capital? (por eso la aclaración antes, jeje)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el tema conservacionismo nos vamos a llevar muy bien! jaja
      Si, Villa Devoto esta en Capital. Justo al limite, pero Capital al fin. No te preocupes! conozco mucha gente de Capital que cree que Devoto queda en Provincia ;)

      Eliminar
  6. Adoro esas fotos antiguas! Pero tambien me da pena que algunas de esas construcciones espectaculares ya no esten.

    Con respecto a la casa prefabricada, te cuento que estuve en Villa Ocampo, la casa de Victoria Ocampo en Mar del Plata, y lei que esa casa tambien es prefabricada. Todo, absolutamente todo hasta los gridos, fue traido de Inglaterra. Habia una (o probablemente varias) empresa que se dedicaba a construir esas casas para mandar a las colonias (Australia, Sudafrica, etc aunque Argentina no era una colonia britanica, habia muchos Brits que vnieron con el ferrocarril)

    Yo fui al Tiro al Segno toda mi vida!! Y mi flia tambien, desde mis abuelos hasta mis sobrinos. Sabia que habia sido fundado en Devoto y se mudo a Palomar pero nunca vi fotos. Buenisimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo! me encantaria ir a Villa Ocampo! en zona norte tambien hay una casa que le pertenecio, no? o digo burradas?
      En Devoto (como vos decis, por el ferrocarril) habia muchos britanicos. Aun esta la iglesia anglicana (que goza de muy buena salud), que es donde empezo a funcionar el Villa Devoto School, hoy dia el mejor colegio de la zona.
      Ves? podria pedir permiso para sacarle fotos a la iglesia, seguramente me permiten hacerlo.

      Eliminar
    2. Es Villa Victoria en San Isidro creo.
      Uh a mi me encanta visitar iglesias por el arte y la arquitectura. Vas a ver que la anglicana, si es como las que conozco, te va a parecer diferente y similar a la vez a las catolicas. Podrias hacer el juego de las diferencias jaja!

      Eliminar
    3. Si! esa! siempre quise conocerla. Dicen que además es un muy lindo paseo para almorzar o tomar el te. Cuando empiece en tiempo un poco más lindo voy a decirle a Andrés para ir.

      La iglesia es super austera. Es muy chiquita, tiene pocos adornos (no se llaman adornos, no?). Hace poco la remodelaron, ampliando toda la parte de atras, pero la capilla en si no se si la tocaron, no volví a entrar.

      Si te gustan las iglesias, y estás cerca de Devoto, te recomiendo la Basílica San Antonio de Padua, en Av. Lincoln y San Nicolás. Es espectacular, tiene partes pintadas por Dante Ortolani, un devotense que era escenógrafo del Colón. Y tiene bóveda! donde están las esposas del sr. Antonio Devoto. Yo me casé en esa iglesia!

      Eliminar
  7. Que buenas fotos,Romi!!!Yo me guardé algunas así como vos pero de mi barrio,las tuve que sacar "robadas" en una expo donde no permitían fotos,pero eran una muestra de lo que era el sur de Bs As a principios de siglo.En Devoto realmente hay Palacios,como bien se llaman! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabi!
      Los de la junta por suerte no son molestos con el tema fotos e información. Te dan gustosos todo lo que le pidas, o responden amablemente a preguntas.
      De que parte del sur sos?

      Eliminar
  8. Qué belleza de construcciones! Pena que algunas ya no estén!
    Muy lindo post.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Claudia, realmente es una pena que demuelan estas construcciones, que son la identidad del barrio.

      Eliminar
  9. Hola Romi!! pero que lindas fotos! La verdad que la arquitectura es muy interesante, lindo sería volver a ver casas así...
    te mando un saludito, nos leemos! :D
    pd: pensaba mandarte el Swap mañana, porque el lunes me voy de vacas, y cuando vuelvo me paso de la fecha de entrega... ¿Me mandas la dire por mail así ya concreto?? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que afortunada en tener vacaciones ahora! no sabés como las necesitaría yo! jaja
      Ahí te mandé mail. Beso!

      Eliminar
  10. Hola! hermoso el blog, recien llego a el!!! y me encuentro con este post...de mi barrio! que casualidad! mire detenidamente cada foto, cada rincon, increibles tesoros!
    Un dato: La farmacia de Mauri, esta casi igual, la misma disposicion, nada mas que con mobiliario renovado! mi abuela vive en frente de esta farmacia! que loco ver fotos tan viejas de calles que caminas todo el tiempo!
    Te felicito y te sigo leyendo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo una vecina!!!
      Yo vivo re cerca de Mauri, a unas tres cuadras o cuatro, no estoy segura. Pero ahí nomás.
      Tu abuela no tiene fotos del barrio de cuando ella era joven???

      Un beso!
      Romi

      Eliminar
    2. ahhh re vecinas!!!yo vivo a 6 cuadras de Mauri maso. Despues le voy a revisar el cajon a la abuela haber si rescato algo.
      Otro dato, sobre pedro moran entre allende y benito juarez hay una casa a midad de cuadra de rejas negras, es una casa antigua reciclada, alli vivian los bisabuelos de mi marido, cuando fallecieron esa casa se vendio y la hicieron casi toda a nuevo, pero solo preservaron el nombre de la casa que tenia en el frente "JOSEFINA" cada vez que paso la miro, la miro, estoy enamorada y me da mucha ternura que la hayan dejado, es como realmente preservar su origen y el recuerdo de la gente que la construyo y vivio toda una vida ahi. uy che, que melanco que me puse!jajaja bueno, si pasas por ahi chusmeala!

      Chau vecina!!!Besos!

      Eliminar
    3. Re cerca!!!
      Dale, si tiene algo avisame, y me las escaneas, o las escaneo yo y te las devuelvo. Lo que te sea más cómodo a vos.

      Si! re ubico a Josefina!!! con Andrés (marido) salimos mucho a caminar por el barrio, así que practicamente ubicamos todas las casas. No te puedo creer que sea una casa familiar :)
      Está muy refaccionada, pero le mantuvieron la escencia de casa antigua. Era chorizo, no?

      Eliminar
  11. gracias Romi, qué buen material tenés! Pedro Morán? me suena :)
    Me hiciste reír con la casa de los títeres = pánico jajaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venite para Devoto! que te hago un city tour!!!
      No sabes el miedo que nos daba pasar por ahi. Era tetrico-tetrico!

      Eliminar
  12. Romi, Devoto es un diamante en bruto! hermoso barrio y hermosas construcciones. A veces no importa la calidad de las fotos, sino el contenido! y acá hay contenido para rato.
    Lo que le falta - a mi gusto - a Devoto son más medios de transporte, siempre me resulto trasmano, y eso que estoy super cerca. También en Devoto hay una copia del Palacio de Aguas de Av. Cordoba el que esta enfrente del Normal 1. Son edificios idénticos por dentro que antiguamente cumplían la función de almacenar el agua corriente que llegaba a toda la ciudad :) me encanto saber eso.

    Besos Romi, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, realmente es un barrio bellísimo.
      Todo el mundo me dice lo mismo de los medios de transporte. A mi nunca me perjudicó, porque trabajo a 20 cuadras, pero se que para muchos es un embole.
      Igualmente, el tren es buenísimo. Si te acostumbrás a tomar el San Martín estás en Palermo en 15 minutos, y de ahí tenés el subte.

      El palacio de aguas está en funcionamiento! es un depósito de agua, y desde ahí se abastece a varios barrios y a San Martín (de hecho hace poquito hicieron obras).
      En este link hay unas pocas fotos, y una pequeña explicación :http://www.acceder.buenosaires.gov.ar/es/881168

      Beso!

      Eliminar
  13. Hola ROmi, que lindo post histórico, me encanto la farmacia! yo vivo en italia y hay algunas farmacias así antiguas que las han mantenido como eran hace muchisimos anios atrás, y la verdad es un placer poder ver esas cosas.. es como trasportarse por un momento en el tiempo!quiero ver mas villa devoto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo Italia!!! me da una bronca que acá seamos tan ignorantes con el patrimonio de la ciudad!
      Cuando fui a Europa me daba bronca (por Argentina, obvio) ver que mantenían todas las construcciones, y acá en cualquier momento demuelen la Casa Rosada y hacen una torre con pileta y SUM.

      Ya verán más de Devoto! las voy a volver locas, jaja

      Beso!

      Eliminar
  14. Hola Romi! q lindas las fotos con tanta historia.. y pensar q no queda mucho de historia en nuestro país!
    Gracias por este recorrido! se nota q amas Devoto.-
    Besos! buen finde!

    ResponderEliminar
  15. Romi, que fotos!!!
    Como te conté en otro post mi abuela era de Devoto y siempre contaba que ella había visto como adoquinaban la avenida...le voy a mostrar este post a mi mamá y le voy a pedir que me busque fotos.
    Es más cuando mi abuela tomó la comunión lo hizo en la plaza porque de la iglesia sólo estaba la piedra fundamental.
    No te prometo nada porque no sé por dónde andarán las fotos pero porfi mandame un mail y rompeme las guindas así me pongo en campaña que si las encuentro las escaneo y te las mando.
    Besote!!!!

    Dani

    antiguaferia@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a acribillar a mails! jaja
      Muero por tener esas fotos!

      Beso!

      Eliminar
  16. Romi!
    Tenía este post guardado en el reader para leerlo y releerlo tranqui.
    Me llena de emoción conocer un poco más de la bella arquitectura de Villa Devoto, un lugar que significa tanto para mi familia.
    Gracias por compartirlo!!!
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andre!
      Es tan lindo Devoto... ojalá se pueda hacer algo para mantenerlo así!

      Eliminar
  17. romi!!! sabes que creo que la casa del titiritero latiraron abajo para ahcer un vomitivo edificio departamento... de esos que en devoto nos estan invadiendo! paso todos los dias para ir al trabajo en auto... estas semanas estoy de vaca; pero te juro que voy a pasar prestando atencion! cada vez que veo digo: pucha, seguro esta en la cuadra anterior y no presto atencion... pero me huele a que ya no está mas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Salvo que la hayan tirado hace muy poquito, aún está! pero a mi me pasó lo mismo que a vos, pasé y no la vi, pero hace un par de meses pasé y la vi!
      Será que está embrujada y a veces aparece y otras no? jaja

      Y si, los edificios que hicieron en esa cuadra son horrendos. Y ni hablar de los que hace Mizrahi y Cinccinelli (o como corno se llamen. Creo que uno de los inversores es Manusovich, ex San Lorenzo y ex dueño del Habana bar)

      Eliminar
  18. Buenisimas las fotos!!! repecto a la casa de los titeres les cuento que vuelve a palpitar!!! el lugar se transforma en el club de arte "Kasmirian". Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Buenisimas las fotos!!! repecto a la casa de los titeres les cuento que vuelve a palpitar!!! el lugar se transforma en el club de arte "Kasmirian". Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Hermoso material,me fascina tanto ver leer sobre la historia de tan magnifica ciudad con sus bellos barrios ver dichas imagenes te transportan a un tiempo q jamas estuvimos por eso es tan valioso cuidar esas edificaciones q cuentan nuestra historia

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas fotos. Creo que la 2a foto es la Estación Villa Real , del ramal ferroviario que unía los F.C. Oeste y B.A.P..
    Devoto, si no me equivoco, es el nombre (¿o apellido?) que mas se repite en la nomenclatura ferroviaria. La estación del San Martín, la del Urquiza, y la del Belgrano en Córdoba
    Viví hasta los 26 años en Devoto, luego que casé y desde ese momento vivo en Ministro Rivadavia, otra localidad con mucha y antigua historia
    Rubén

    ResponderEliminar
  22. Hola. Tenes info o fotos del hotel ferroviario que había en beiró? Actualmente es una escuela. La dire es Beiró 4418. Trabajo ahí y me encantaría conocer la historia del lugar y fotos, pero no hay demasiada info

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...